miércoles, 26 de diciembre de 2012

Había estado relativamente tranquila, dentro de lo que es posible para mi, claro. Estoy con toda la ansiedad del mundo, y para variar, comiendo todo lo que encuentre para ver si algo disminuye. Tengo un nudo en la garganta, y una sensación tan extraña en el estomago.

Un día y un par de horas faltan para rendir un examen, que al menos para mi es tan ridículo  pero lamentablemente importante. Digo ridículo, ya que de ni un modo logra evaluar estos 4 años de esfuerzo. Me llega a resultar cómico que en 3 preguntas se pretenda evaluar lo que aprendimos luego de leer altos y altos de libros, de redactar tantos trabajos e informes, de realizar esos atractivos y obviamente entretenidos resúmenes (impactante ver cuantos hice durante estos años jajajaja), y eso, mencionando solo el típico conocimiento repetitivo que año trás año se entrega, porque donde dejamos todas esas ideas surgidas en la espontaneidad de las clases? Solo de algunas clases,  pues vale mencionar que son muy pocos los profesores que rescato durante estos años con la facultad para fomentar ese surgimiento de ideas, opiniones, criticas (los que por cierto, recordaré con mucho cariño) ... 4 años burdamente evaluados en un examen de 3 preguntas, ¿no que el hecho de haber llegado hasta aquí ya debiese ser la prueba fehaciente de que lo hicimos "bien"? y por cierto, ¿donde queda todo eso que aprendimos no en libros ni en clases? Creo que durante estos últimos 4 años gracias a la carrera aprendí más que en todos los años anteriores... Aprendí a conocerme, a re-conocerme de una manera tan distinta, aprendí a conocer a quienes me rodean y logre entender en gran parte porque actúan de la forma en que lo hacen, y aquí es cuando me doy cuenta de que la razón por la cual decidí estudiar esta carrera se cumplió. Ahora entiendo el mundo un poquito más.

Independiente de la nota que obtenga por mi desempeño en ese examen, creo que estar en este punto, verme y recordar hace 4 años atrás como era, recordar el proceso y darme cuenta de lo aprendido es la mejor recompensa a todo el esfuerzo.

Éxito a todos con quienes compartí durante estos cuatro años, somos bastantes los que rendimos el examen este viernes e independiente de los resultados, ojala logren rescatar lo realmente importante de todo lo vivido.

No hay comentarios: